Tras la dura derrota sufrida a manos de Flandria, San Martín tuvo tres días de pura exigencia con un solo objetivo: volver a la victoria. Alexis Ferrero afronta la dificil tarea de levantar el estado anímico de sus dirigidos. Será clave porque esta tarde enfrentan a Deportivo Morón en la cancha de Unión de Santa Fe. Es el debut del “santo” en la Copa Argentina, competencia que año tras año se volvió una piedra en el zapato para el club.
Teniendo en cuenta que el torneo más federal del fútbol argentino se juega con formato de eliminación directa y en caso de empate los partidos se definen por penales, no queda otra que tomarlos como lo que son: verdaderas finales. Pero si bien a San Martín le costó demasiado este tipo de competencia, muy diferente es la historia si tenemos en cuenta como le fue en cada debut.
Año a año
Para conocer el antecedente más cercano debemos remontarnos al 27 de abril del año pasado. En el estadio “Carlos Augusto Mercado Luna”, de La Rioja y ante una multitud de hinchas “santos”, los dirigidos por Pablo De Muner cayeron ante Quilmes 2-0, por los 32avos de final. Vale apuntar que no siempre le tocó al conjunto de Bolívar y Pellegrini arrancar desde esta instancia. ¿Cómo fue su inicio en las ediciones anteriores?
- Temporada 2011-2012: por la tercera ronda eliminatoria, el “santo” -que había accedido a disputar la Copa por un buen desempeño en el Argentino A- goleó a Sarmiento de Santiago del Estero por 4 a 0. En aquella ocasión, el equipo de Pedro Monzón disputó el partido en La Ciudadela y vapuleó al rival con tantos de Bruno Lescano, Juan Mansilla y Gonzalo Rodríguez (por duplicado).
- 2012-2013: nuevamente San Martín superó el debut, pero esta vez desde la cuarta ronda de la Zona Interior. El rival a vencer era Atlético Famaillá y lo hizo por 3-1. Nicolás Roldán y Luis Silba -en dos ocasiones- marcaron para el conjunto que 10 años atrás era conducido por Carlos Ramacciotti.
-2013-2014: por la fase inicial de la Copa -la etapa Regional- el “santo” vivió una de sus noches más fatídicas. Los dirigidos por Juan Amador Sánchez cayeron 3-2 a manos de San Jorge, en La Ciudadela. San Martín perdió ese partido cerca del final y, para colmo, uno de los tantos del “expreso” fue marcado por el “Turbo” Gonzalo Rodríguez.
- 2014-2015: al año siguiente de ese tropiezo, San Martín pudo tomarse revancha de San Jorge y en la misma instancia del torneo. Fue victoria por 3 a 0 con los goles de Gonzalo Rodríguez, Luis Silba -de penal- y Lucas Chacana. Pero desde allí las malas temporadas provocaron que durante dos años los “santos” quedaran marginados de la disputa del certamen.
-2017-2018: por primera vez San Martín -que hacía poco había ascendido a la Superliga- iniciaba su camino desde los 32avos. de final. Fue triunfo por 2-1 sobre Patronato, con un doblete de Claudio Bieler.
- 2018-2019: en esta edición se produjo el último triunfo de San Martín ante un equipo de la Primera Nacional. Por los 32avos enfrentó a Agropecuario y, tras igualar sin goles en los 90’, lo venció 5-4 por penales.
- 2019-2020: en cancha de Instituto y por los 32avos, el “santo” cayó a manos de San Martín de San Juan por 1 a 0, con un gol en contra anotado por Lucas Diarte.
Con estos números, San Martín buscará hacerse fuerte en el debut de la Copa Argentina y extender la cosecha a seis victorias. Con miras a lo que viene, un triunfo hoy sobre Morón será muy importante.
Sin tiempo que perder
Luego del cruce con Deportivo Morón el plantel regresará al hotel InterTower de la capital santafesina para cenar y posteriormente emprender el viaje de regreso. Una vez en Tucumán, los dirigidos por Alexis Ferrero volverán a las prácticas en el complejo con miras a la fecha 13 de la Primera Nacional. El lunes desde las 21.10 San Martín enfrentará a Alvarado en La Ciudadela. Ese duelo irá televisado por TyC Sports.